MeLy!!











{13 junio 2010}   EL DIBUJO INFANTIL: IMÁGENES, RELATOS Y DESCUBRIMIENTOS SIMBÓLICOS…

         En la etapa infaltil, las actividad más importante es dibujar como medio de expresión, por ello la educación artística cobra aquí imporancia primordial. Se generan interrogantes del tipo: ¿Por qué dibujan? ¿hasta cuándo se debe dejar dibujar libremente?…

          Conviene tener en cuenta:

- Los niños y niñas comienzan a dibujar de manera espontánea antes de los dos años de edad.

- Los dibujos representan características propias que lo hacen diferenciarse de los demás.

- Son muy llamativos por ser espontáneos y claros en cuanto a la manera de resolver situacines verdaderamente complejas.

- Al concluir la infancia estas destrezas se diezman e incluso llegan a desaparecer.

          OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

  1. Reconocer y diferenciar las características principales de los dibujos infantiles.
  2. Relacionar las diferentes teorías e interpretaciones de los dibujos infantiles.
  3. Valorar las interrelaciones de los enfoques interdisciplinares sobre el arte infantil.
  4. Comparar los diferentes enfoues educativos sobre la enseñanza del dibujo en la escuela infantil.

          CONTENIDOS:

  •          El dibujo y el arte infantil: ¿Cómo dibujan los niños y niñas?

          Cada persona tiene una manerapropia y particular de desenvolverse con el dibujo y expresarse mediante él.

          Es importante tener en cuenta que no todas las pinturas realizadas durante esta etapa se consideran “dibujo” o “arte”, como son el caso de las fichas indicadas por el profesor o profesora. El dibujo y el arte infantil lo constituyen las imágenes y las obras que producen los niños de modo espontáneo, les facilita y motiva a que dibujen por si mismos; Las niñas y niños introducirán en sus dibujos motivos, formas, colores y estrategias de representación características del entorno visual en el que se desenvuelven. Tienen unos rasgos que los hacen totalmente diferentes:

  • El principio de aplicación múltiple, por el que una misma forma puede servir para representar muchas cosas diferentes. Consiste en utilizar una figura simple para representar gran variedad de objetos o partes del cuerpo humano.
  • El principio de la línea de base. La “línea de base” es una línea horizontal que cruza de parte a parte la zona inferior del dibujo, sobre la que se apoyan o sostienen los personales, las plantas, animales y objetos que aparecen en escena.
  •  El principio de perpendicularidad. La relación entre un objeto y la base en la que se apoya es preferentemente perpendicular, sea cual sea la orientación espacial concreta que tenga esa base.
  • El principio de importancia del tamaño. Las figuras humanas, las partes del cuerpo o los objetos más importantes, ya sea desde un punto de vista emocional, funcional o semántico, deben tener un tamaño mayor que los elementos secundarios.
  • El principio de aislamiento de cada parte del conjunto. Para representar un conjunto compuesto de elementos similares se preferirá, normalmente, dibujar los elementos constitutivos, uno a uno, y en su disposición característica, como si se tratase de unidades aisladas, antes que someterlos o diluirlos en una forma general que represente globalmente al conjunto.
  • El principio del imperativo territorial. Cada elemento que aparece en el dibujo dispone de su espacio propio e inviolable. En el dibujo infantil es muy raro que aparezcan solapes, ocultamientos o superposiciones.
  • El principio de la forma ejemplar. De entre los posibles modos de representación de un objeto se preferirá aquel que mejor describe sus principales cualidades.
  • El principio de abatimiento. Los elementos eminentemente verticales, tales como las personas serán dibujados frontalmente y los elementos eminentemente horizontales, como las piscinas aparecerán “a vista de pájaro”,  de tal manera que siempre se presente al espectador la superficie más extensa del objeto.
  • El principio de simultaneidad de distintos puntos de vista. Cada parte de la figura se dibujará de acuerdo con el punto de vista que más se aproxime a la forma ejemplar de esta parte.
  • El principio de visión de rayos X, por el que se dibuja todo lo que sea necesario describir explícitamente en la imagen, aunque para ello haya que hacer transparentes las paredes de las casas o de los automóviles.

 

  • ¿Qué dibujan las niñas y niños? Trazos y figuras más frecuentes en el dibujo espontáneo infantil.

          Durante los primeros años (hasta cumplir los cuatro aproximadamente), aparecen un conjunto de marcas o trazas sin una aparente organización o forma definida.

          uando termina esta etapa de garabateo, se comienza a desarrollar un interés por las representaciones humanas, siendo éstas posteriormente sustituidas porel sol, las nubes, las casas, los árboles…

  • ¿Cómo cambian con la edad los dibuos infantiles?

          Está claro que en los dibujos de los más pequeños no se distinguen elementos claros. Esto es justo lo contrario de lo que sucede en edades más avanzadas (6 ó 7 años), donde cada línea o color cobra un significado y una característica.

         Así, por ejemplo, las primeras figuras humanas parecen estar sobre el aire, mientras que tocan suelo en dibujos de niños algo más grandes.

James Sully, en 1885, distinguía tres fases:

  • Garabato uniforme como juego
  • Dibujo rudimentario de figura humana
  • Estadio evolucionado y adquisición de una técnica.

Herman Lukens, en 1896, propuso 4 etapas:

  • El niño se interesa por el resultado de su gesto
  • Se interesa por el resultado de su dibujo
  • Nace el sentido crítico
  • Consigue en sus dibujos valores expresivos autónomos

 

 - GARABATO. Primera etapa que abarca desde los primeros dibujos hasta que ya aparecen las primeras representaciones con formas apreciables.

-PREESQUEMATIZACIÓN. Segunda etapa caracterizada porque en los dibujos son fácilmente reconocibles las figuras y elementos.

-ESQUEMÁTICA. Tercera etapa. Se emplean esquemas para intentar dibujar cualquier forma.

-PRINCIPIO DE REALISMO. Desaparecen las construcciones a base de figuras geométricas y se pone un gran énfasis en la modulación de ropas y vestidos en las figuras humanas.

-PSEUDORREALISTA. (11-13 años)

-DE DECISIÓN. (13-17 años)

  •  El aprendizaje del dibujo: ¿Qué son capaces de dibujar las niñas y niños pequeños?

          Algunos investigaciones se orientan a comprender qué estrategias de representación son capaces de desarrollar los niños y niñas más pequeños cuando se les propone resolver problemas de representación gráficas de escenas y objetos.

 

          Se piensa hoy día que la etapa de garabateo  es como la culminación de todo un complejo proceso de descubrimiento y maduración que desarrollan los niños y niñas desde las primeras semanas de vida, por lo que no sería una verdadera primera etapa.

          En los últimos años del siglo XIX, comenzaron a aparecer las primeras publicaciones específicas sobre el dibujo infantil. Destacan: Ebenezer cooke, corrado Ricci en Italia, Bernard Perez en Francia, etc.        

          En la segunda parte del siglo XX, y muy especialmente en sus últimas décadas se han desarrollado nuevos enfoques y metodologías.

          El permanente interés por el dibujo infantil es evidente por la frecuente aparición de números monográficos sobre este tema.

          CONCLUSIONES:

          El dibujo infantil, después de algo más de un siglo de investigaciones y experiencias sigue siendo un tema abierto.

          Hay ciertas características generales del dibujo infantil que son suficientemente conocidas y otras que están lejos de ser descritas.

          La intensa utilización de las tecnologías en el estudio del dibujo infantil está haciendo mucho más fácil comprender con mayor exactitud y profundidad qué es lo que ha sucedido en el dibujo y cuál ha sido el contexto en el que ha tenido lugar el proceso gráfico.

         

         

 

 

 

 

 

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: